Seminario 19/11/2021 – Guilhem Olivier: ¿Descubrir, aceptar o manipular los destinos?

Estimadas  y estimados colegas,

Tenemos el gusto de reanudar nuestro seminario RITMO con una presentación de Guilhem Olivier este viernes 19 de noviembre. Les proponemos reunirnos unos 30 min. antes, a las 14h30 hora de Paris, Roma, Bonn (5:30 Berkeley, Los Angeles; 7h30 : México DF, Austin; 13h30: UK; 22h30: Kyoto) para una reunión de organización de nuestros próximos encuentros y actividades.

Guilhem OLIVIER, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, 

comentarista: Perig Pitrou, CNRS, LAS

¿Descubrir, aceptar o manipular los destinos? Las prácticas adivinatorias relacionadas con el calendario de 260 días en Mesoamérica. 

Un contador de los días (tonalpouhqui) enseña el destino de un niño

a su madre en un códice adivinatorio. Codice Florentino, Libro IV.

Si bien existía una gran cantidad de prácticas adivinatorias en Mesoamérica, nos vamos a centrar en las que se basaban en un calendario de 260 días que los nahuas llamaban tonalpohualli. Distintas fuentes pictográficas y escritas detallan los resultados de las consultas adivinatorias que conciernen el destino de los que nacían durante tal o cual trecena: duración de la vida, salud, actitud moral, profesión, aptitud para la guerra o el gobierno, etc. Encontramos la repitición de pronósticos —bueno, malo, indiferente— para distintos signos, pero también variaciones e incluso contradicciones según las fuentes. Se trata en primer lugar de analizar las características de cada fuente, su contexto de elaboración y el peso de las influencias occidentales, por ejemplo, el modelo medieval de los “Repertorios de los tiempos”. Por otra parte, podemos cotejar los datos procedentes de las fuentes escritas con las representaciones de las trecenas plasmadas en los códices prehispánicos y coloniales tempranos. Finalmente es importante estudiar las repeticiones y las variaciones en el marco de los sistemas adivinatorios mesoamericanos, los cuales otorgaban una amplia latitud de interpretación a los especialistas rituales, un fenómeno común en muchos otros sistemas adivinatorios en el mundo. Por último, se aborda de manera breve el tema de la naturaleza de los objetos adivinatorios, sus nexos con los mitos de creación y su “agentividad” en el marco de los cambios introducidos por los procesos de evangelización.



Citar este post
Johann Begel (2022, 18 marzo). Seminario 19/11/2021 – Guilhem Olivier: ¿Descubrir, aceptar o manipular los destinos? RITMO. Recuperado 16 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/trc4

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search